WEBQUEST sobre comercio justo

EL TRABAJO EN EL TERCER MUNDO

1.- ¿Qué es Tercer Mundo? ¿Cuándo apareció el término?.
2.- ¿Qué proporción ocupa el Tercer Mundo respecto a la totalidad del planeta?.
3.- ¿Cuáles son las principales características de los países subdesarrollados?.
4.- ¿Cuáles son las condiciones laborales en las fábricas y empresas del Tercer Mundo?.
5.- ¿En qué condiciones laborales trabajan los niños en las plantaciones bananeras de Ecuador? 
6.- Cuenta la historia de Iqbal Nasih o de Martín González, dos casos reales de explotación laboral infantil.
1- Tercer mundo lo llamamos a un país subdesarrollado. Durante la descolonización 
2- Por lo que me he podido informar el 75% de la población es del tercer mundo 
3- 
-Economía basada en el sector primario.
Comercio exterior desfavorable.
-Elevada tasa de mortalidad infantil.
-Desocupación y subocupación masiva.
-Sobrepoblación relativa.
-Bajo nivel educativo.
-Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizado.
4- Turnos de hasta 12 horas sin distinguir domingos de miércoles.  Y sin excusas posibles para dejar de coser ni un segundo, a velocidad de vértigo y encogida delante su máquina, ante el riego de ser despedid
5- Trabajan en condiciones peligrosas
6- Iqbal Masih fué un niño asesinado por denunciar a sus explotadores.Fue víctima del trabajo esclavo en Pakistán y, luego de convertirse en activista por los derechos de los niños, fue muerto a balazos. En su honor, hoy se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Cómo fue la vida de uno de los referentes más importantes de los derechos humanos del siglo XX.
El 16 de abril de 1995, Iqbal Masih, un niño pakistaní de 12 años, había participado de la ceremonia del domingo de Pascua porque por propia elección quiso ser católico en tierra musulmana. Mientras pedaleaba de regreso a su aldea, unos disparos mortales lo derribaron de su bicicleta. Dos años antes había escapado de una fábrica de alfombras en la que vivió como esclavo durante seis años. No lo dejaron ser niño: a los 4 años fue esclavizado por el dueño de la fábrica que lo lo obligaba a trabajar más de 12 horas diarias, a veces encadenado. Su vida fue cedida como parte de pago de una transacción económica. Los tratantes lo consideraron “libertario” y desobediente. Escapó del maltrato y de la desnutrición y formó parte de una organización de liberación de esclavos desde la que contó al mundo la cruda realidad que padecían miles de niños como él. Un disparo terminó con su corta y valiente vida tras celebrar la Resurrección de Jesús. En ese momento nació su legado.
FUE OBLIGADO A TRABAJAR ENCADENADO A UN TELAR DURANTE 6 AÑOS
Iqbal nació en 1982 en el seno de una familia muy pobre de Pakistán. Cuando cumplió 4 años su padre lo cedió como esclavo a un fabricante de alfombras para saldar una deuda de 600 rupias, contraída para pagar la boda de su hijo mayor (según la costumbre, de sacrificar a los hermanos menores para colaborar con el matrimonio del más grande). Desde el momento en que ingresó a la fábrica, Iqbal fue obligado a trabajar entre 12 y 16 horas diarias por una rupia y una única ración de comida.

EL PAPEL DE LAS MULTINACIONALES.

1.- ¿Qué es una multinacional?.
2.- ¿Por qué las multinacionales establecen sus grandes empresas en países del Tercer Mundo?.
3.- Cuenta varios ejemplos de multinacionales establecidas en el Tercer Mundo, narrando las ventajas económicas que obtienen y los abusos que cometen con sus trabajadores.
4.- Elabora unas conclusiones a favor del papel de las multinacionales en el mundo.
5.- Elabora unas conclusiones en contra del papel de las multinacionales en el mundo
1- Es una empresa que tiene negocios por todo el mundo 
2-Para aprovecharse de las personas que no tienen dinero y que trabajan un monton a costa de 9 dólares el día como es el caso de Julia Esmeralda Pleites
3- Adias, nike, les hacen trabajar un dia entero con las horas de descanso super limitadas , las no correctas, y cobrando un sueldo demasiado bajo 
4- generan empleo para muchos trabajadores de este lugar,estas empresas multinacionales también deben enfrentar la competencia de otras multinacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de estos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas.
5-estas compañías se convierten en explotadoras y agresivas en su política en los países en los que se encuentran, pues a menudo se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos y sus derechos laborales son mínimos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.
EL COMERCIO JUSTO.

1.- ¿Cuáles son las trampas del comercio internacional? Explica cada una.
2.-¿Qué es Comercio Justo?.
3.- Nombra los cinco grandes objetivos del Comercio Justo.
4.- ¿Cuándo y cómo empezó el Comercio Justo en el mundo?.
5.- Nombra los criterios de un comercio justo.
6.- ¿Quiénes son los grupos productores y cómo llegan sus productos a España?.
7.- ¿En qué ciudades españolas hay tiendas de comercio justo y qué venden en ellas?

1- 
2- Es una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
3- 
-Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.
-Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
-Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
-Proteger los derechos de los niños.
-Salvaguardar las minorías étnicas.
4-
El movimiento del Comercio Justo comenzó entre los años 40-50 en Estados Unidos, donde se desarrollaron las primeras iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios.
5-
-Transparencia de cuentas. ...
-Relaciones comerciales justas. ...
-Creación de oportunidades para productores desfavorecidos económicamente.
-Pagar el precio justo. ...
-Respetar normas de trabajo infantil y explotación laboral.

6- Los grupos productores son los del tercer mundo 
7- 
Córdoba  Transformar el entorno economico y social para construir un mundo mas justo y sostenible, desarrollando iniciativas de comercio justo, economia solidaria y consumo responsable
Valencia   El comercio menor de articulos de regalo, artesania y alimentacion. servicio de cafeteria. galeria de arte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antigua Grecia

Hispania roma