Lecturas 4
1.- Fíjate en la estructura del texto y di de qué tres astros nos habla y en qué párrafos lo hace.
El Sol. Párrafos: 1.
La Tierra. Párrafos: 2 y 3.
La Luna. Párrafos: 4 y 5.
2.- ¿Te parece casual el orden en que son tratados los tres astros? ¿Por qué?
No, va de grande a pequeño.
3.- Contesta a las siguientes preguntas:
a) Según el texto, ¿qué es lo que permite que haya vida en la Tierra?
Gracias a toda el agua pueden vivir las personas, los animales y las plantas.
b) ¿De qué está compuesto el interior de la Tierra?
El núcleo interior del centro de la Tierra es de hierro. Está muy caliente y mantiene en estado líquido la parte exterior del núcleo.
c) ¿Qué hace la fuerza de la gravedad en el Sistema Solar?
Atrae a unos cuerpos hacia otros.
d) ¿Cómo se han formado los anillos de montañas de la Luna?
Chocan contra la Luna a gran velocidad, dejan una huella en forma de cuenco, empujando parte de la roca hacia fuera
4.- Escribe los nombres de las diferentes capas de la esfera terrestre comenzando por la que pisamos:
1: Corteza 2: Manto 3: Núcleo
5.- Responde con tus palabras a la siguiente pregunta: ¿Cuándo vemos la luna llena?
Cuando el lado iluminado por el Sol está orientado hacia la Tierra, y una forma delgada cuando la cara iluminada está orientada en dirección contraria a la Tierra.
1.- Este texto tiene dos partes. En una se habla de las clases de microbios y de sus efectos.
En la otra se expone la forma de combatirlos. ¿Qué párrafos corresponden a cada una de estas partes?
Primera parte: párrafos 1 y 2. Segunda parte: párrafos 3.
2.- a) Hay microbios perjudiciales porque producen enfermedades contagiosas . Otros, sin embargo, son útiles y beneficiosos porque elaboran sustancias, como los antibióticos, para luchar contra las enfermedades contagiosas.
b) Se produce una infección cuando se produce una invasión del organismo por esos microbios, y se puede originar un contagio, es decir, el paso de una enfermedad de un organismo enfermo a otro sano.
c) La vacunación es un procedimiento para ayudar al organismo en su lucha contra los microbios
3.- Según la información del texto, di si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) Existen microbios muy útiles para fabricar antibióticos. V
b) La vacunación es una forma de hacer que el cuerpo reaccione
contra los microbios. V
c) La vacunación se aplica a las personas enfermas. F
d) La vacunación fue descubierta en el siglo XIX. F
e) Solo hay una forma de contagio: la directa. F
4.- Explica con tus palabras en qué consiste la vacunación.
Consiste en introducir en el organismo los microbios patógenos, es decir, los que producen las enfermedades, pero debilitados o muertos.
5.- ¿Cómo descubrió E. Jenner la vacunación?
Al comprobar que los campesinos que habían contraído las pústulas de las vacas enfermas de vacuna, no se contagiaban de la viruela.
El Sol. Párrafos: 1.
La Tierra. Párrafos: 2 y 3.
La Luna. Párrafos: 4 y 5.
2.- ¿Te parece casual el orden en que son tratados los tres astros? ¿Por qué?
No, va de grande a pequeño.
3.- Contesta a las siguientes preguntas:
a) Según el texto, ¿qué es lo que permite que haya vida en la Tierra?
Gracias a toda el agua pueden vivir las personas, los animales y las plantas.
b) ¿De qué está compuesto el interior de la Tierra?
El núcleo interior del centro de la Tierra es de hierro. Está muy caliente y mantiene en estado líquido la parte exterior del núcleo.
c) ¿Qué hace la fuerza de la gravedad en el Sistema Solar?
Atrae a unos cuerpos hacia otros.
d) ¿Cómo se han formado los anillos de montañas de la Luna?
Chocan contra la Luna a gran velocidad, dejan una huella en forma de cuenco, empujando parte de la roca hacia fuera
4.- Escribe los nombres de las diferentes capas de la esfera terrestre comenzando por la que pisamos:
1: Corteza 2: Manto 3: Núcleo
5.- Responde con tus palabras a la siguiente pregunta: ¿Cuándo vemos la luna llena?
Cuando el lado iluminado por el Sol está orientado hacia la Tierra, y una forma delgada cuando la cara iluminada está orientada en dirección contraria a la Tierra.
1.- Este texto tiene dos partes. En una se habla de las clases de microbios y de sus efectos.
En la otra se expone la forma de combatirlos. ¿Qué párrafos corresponden a cada una de estas partes?
Primera parte: párrafos 1 y 2. Segunda parte: párrafos 3.
2.- a) Hay microbios perjudiciales porque producen enfermedades contagiosas . Otros, sin embargo, son útiles y beneficiosos porque elaboran sustancias, como los antibióticos, para luchar contra las enfermedades contagiosas.
b) Se produce una infección cuando se produce una invasión del organismo por esos microbios, y se puede originar un contagio, es decir, el paso de una enfermedad de un organismo enfermo a otro sano.
c) La vacunación es un procedimiento para ayudar al organismo en su lucha contra los microbios
3.- Según la información del texto, di si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) Existen microbios muy útiles para fabricar antibióticos. V
b) La vacunación es una forma de hacer que el cuerpo reaccione
contra los microbios. V
c) La vacunación se aplica a las personas enfermas. F
d) La vacunación fue descubierta en el siglo XIX. F
e) Solo hay una forma de contagio: la directa. F
4.- Explica con tus palabras en qué consiste la vacunación.
Consiste en introducir en el organismo los microbios patógenos, es decir, los que producen las enfermedades, pero debilitados o muertos.
5.- ¿Cómo descubrió E. Jenner la vacunación?
Al comprobar que los campesinos que habían contraído las pústulas de las vacas enfermas de vacuna, no se contagiaban de la viruela.
Comentarios
Publicar un comentario